Nutrimagia ©. All rights reserved. 2017 - Todos los derechos reservados. 2017

January 15, 2019

Please reload

Entradas recientes
Entradas destacadas

Alimentación Con-ciencia: Por ti, por los animales, por el mundo.

August 4, 2017

 

Seguramente ya has escuchado de personas que disminuyen o dejan por completo su consumo de carne. Son cada vez mas personas las que están siguiendo esta revolución ya sea por salud, por el planeta o por amor a los animales. 

 

Es lógico que cada uno decide al final del día lo que quiere comer, de acuerdo a su educación tanto mental como nutricional. Hay personas que no se atreven por ignorancia (no saben que hay mas fuentes de proteína que lo de origen animal), hay otras que no tienen la voluntad de dejarlo, aun con estragos en su salud como el sobrepeso, problemas cardiovasculares, debido a que no están dispuestos a sacrificar el sabor. 


 Hoy en día hay muchísimas alternativas tanto para quien quiere comer mejor sin carnes y quiere informarse, así como para quienes gustan de la carne a montones, sustitutos con un sabor BASTANTE similar y libre de crueldad animal e infinidad de grasa y hormonas que los originales contienen.

 

 

MAMÁ CIENCIA

 

Hace años la ciencia nos decía que el consumo de cárnicos y lácteos es indispensable por su aporte de proteínas y calcio; Sin embargo cada vez mas doctores, nutriólogos y especialistas en el tema , así  como instituciones tan importantes como Harvard o la OMS han dicho lo contrario. 


Es así que en el año 2013 Harvard University retiró de su Pirámide alimenticia los lácteos de forma definitiva, basándose en estudios que han concluido que el consumo de estos productos NO mejora la salud de los huesos y aportan demasiadas grasas saturadas perjudiciales para la salud cardíaca y general.

 

En el año 2014 la OMS lanzó una bomba al colocar los cárnicos procesados en la misma categoría de cancerígenos que el tabaco! Alguna alimentos cárnicos de uso cotidiano, aparte de la cantidad de grasas saturadas, contienen aditivos como los nitritos y nitratos(cancerígenos) para su conservación (Si, tiene que durar por que es un tejido muerto). 

 

Así mismo, esta por demás sabido que la leche tiene hormonas de crecimiento, tanto como las que le ponen a las vacas para generar mas "producto"así como las propias de la leche.

 

La realidad es: La vaca, esta teniendo un becerro. Su cuerpo se prepara como el de una madre humana porque habrá que alimentar a un bebe. Esa leche esta super cargada para alimentar a un bebe que, cuando crezca pesara alrededor de 500kg o mas, aun sin hormonas añadidas por la industria. Todo eso, nos lo tomamos.

 

Sin contar la cantidad de pus que nos tomamos (Esta permitido una cierta cantidad) debido a que se infectan las ubres de las vacas por la sobre estimulación con las maquinas de la industria lechera. Y si, lo mencionan. Pero no te dicen que tiene PUS. Te lo adornan como RECUENTO DE CÉLULAS SOMÁTICAS. 

 

Se que, a partir de reflexionar, ver estudios, se nos han movido los cimientos de lo que pensábamos era una alimentación saludable, de LO QUE CREÍAMOS CORRECTO y nos empezamos a preguntar como sociedad, como familias y como personas individuales, LA PREGUNTA DEL MILLÓN... ¿Entonces ahora qué como?

 

 

ACTÚA CON COHERENCIA 

 

El primer gran cambio y el mas difícil tal vez, es el mental.  No tengas miedos a lo que te dirán ni ataduras alas costumbres que pregonan el ya conocido "siempre se ha hecho así" , simplemente cuestiona los conceptos que tenías aprendidos y lánzate a ver las cosas de distinta manera, a estar en armonía con lo que crees, piensas y haces, nuevas experiencias, aprendizajes y sabores.

 

Es bien importante estar informado. No te quedes en la típica frase de “yo nunca podría” porque así sólo te estás limitando, aun sin haberlo probado antes.


El indicador más importante siempre es tu cuerpo, ya que sólo tu misma sabes si algo es bueno o no para ti. Si te sientes con más energía, más liviana, con mejores digestiones, serán claras señales de que a tu cuerpo le gustan los cambios que estás haciendo.


Recuerda que los alimentos son nuestra gasolina, y tienen la función de darnos energía, ayudarnos a mantener la salud y así permitirnos SER las personas que queremos ser.

 

SI NO COMO ESTO, ¿ENTONCES QUÉ COMO?

 

Llegamos a este punto donde nos encontramos con la decisión total de que queremos disminuir el consumo de productos de origen animal, pero sin tener idea de qué comer para obtener las famosas proteínas, calcio y hierro

 

Tranqui, no te alarmes.  Es cuestión de informarte bien, puesto que podrás encontrar una infinidad de alimentos con calcio, con hierro, con proteínas y aminoácidos, etc. 

 

PROTEÍNA: Las proteínas se forman como cadenas por la unión de muchos Aminoácidos(muchos aminoácidos forman una proteína). Es importante que sepas esto para que puedas entender, que existen aminoácidos llamados ESENCIALES y NO ESENCIALES.


Los No esenciales los forma tu cuerpo, y los Esenciales provienen de los alimentos (estos son los que se encuentran en productos animales). Sin embargo, lo que no nos dicen es que podemos jugar con los alimentos para formar estas cadenas de AA y así obtener proteínas de alta calidad, como las de la carne pero sin comer carne.

 

¿Cómo? Combinando siempre:


CEREAL + LEGUMBRE: De esta forma, lo que no tiene uno lo compensa el otro. 

- Arroz integral + Lentejas.

- Tortillas de Maíz + Frijoles a la mexicana en bola.

- Tostadas de garbanzos

- Quinoa: La quinoa es considerada una proteína completa, debido a la cantidad de aminoácidos que contiene. Excelente opción de proteína no animal para veganos.


Y todas las mezclas que se te ocurran, ¡Deja volar tu imaginación!

 

En cuanto a la cantidad debes saber que en NORMALIDAD las personas necesitamos entre 0.8 y 1g de proteína por cada kg de peso; es decir, que si yo peso 60kg, necesito 60g a lo mucho de proteína, así que no creas que es tan difícil llenar los requerimientos. Esto variara de acuerdo a tus características, si estas pasando por algún padecimiento clínico (marasmo, sarcopenia, infección o proceso de cicatrización).

 

 

 

 


CALCIO:


- ¡TODAS las hojas verdes! Si las incluyes en tu alimentación diaria, ademas de aportar antioxidantes y fibra a tu organismo, podrás asegurarte de tener calcio. 


- Semillas de ajonjolí 
- Almendras, nueces, avellanas y pistachos
- Tofu
- Coliflor
- Brócoli
- Garbanzo
- Higos

- Espinacas

- Acelgas

- Chia

- Sésamo

 

HIERRO:

 

Cualquier persona pensaría que, las personas que comen carne no tienen anemia. ¿Como puede explicarse que muchos casos de anemia o falta de vitamina D, se dan en personas con alimentación carnivora? Muchos problemas de estreñimiento y anemia, son también parte de una alimentación carnivora mal llevada.

 

Tanto si eres vegetariano, vegano o carnívoro, ¡Apégate a los vegetales, legumbres y semillas! 

 

Agrega a tu alimentación:

- Frijoles 

- Lentejas

- Garbanzos

- Espinacas

- Quinoa

- Col rizada (Kale) 

 

Ejemplos de comidas vegetales con hierro: 

 

- Ensalada de lentejas con espinacas, cebolla y limón.
- Quinoa con leche de almendras con almendras, fresas y chia.
- Kale (col rizada) macerado con limón y sal marina.
- Tostadas de frijol negro con aguacate.
- Humus de garbanzo con apio.

 

SUGERENCIA: Siempre que ingieras una fuente de Hierro acompáñala de otra de Vitamina C, esto potencia su absorción.

 

 


El hierro se encuentra en múltiples productos de origen vegetal, pero antes es necesario que sepas que hay otros alimentos que inhiben su absorción aunque lo estés consumiendo:


- Café y Té
- Oxalatos (exceso de Espinacas, acelgas, amaranto)
- Exceso de fibra alimentaria (Absolutamente todo en exceso es perjudicial, hasta la fibra).

 

 

 

 


PRUEBA CON LOS SUPERALIMENTOS 

 

 

MORINGA, CÚRCUMA, ESPIRULINA,CHIA, SEMILLAS DE CAÑAMO, entre otras. Todos los suplementos naturales te vienen bien de vez en cuando para aumentar tu consumo de ANTIOXIDANTES (Luchan contra los radicales libres, causantes del cancer y envejecimniento celular). 

 

Los super alimentos son aquellos que tienen muchos beneficios. Empieza a incluir todos los ALIMENTOS FERMENTADOS (Kéfir, kombuvha, chukrut, miso, tamari y demás cosas son nombres raros pero super nutritivos),  así estás cuidando la salud de tu intestino, y estarás experimentado nuevas formas de nutrirte.

 


Experimenta con QUINOA Y AMARANTO, ambos contienen todos los aminoácidos esenciales, por lo cual, ¡Su aporte proteico es igual al de la carne!

 

 

 

 

COMPASIÓN, AMOR HACIA LOS ANIMALES Y COHERENCIA 

 

Si tienes perros o gatos, y no son tu mascota sino que, los tratas y amas como tus hijos... ¿Porque comer animales? Si. Tal vez digas que se ha hecho desde hace mucho así, que se come carne porque es la ley de la vida y los leones también lo hacen. 

 

Hoy en día hay tantos avances, que esta rudimentaria practica puede pasar al olvido. Tantos avances, tantos productos y alimentos que ya consumíamos que son mas beneficiosos que la carne en si. 

 

Los animales de granja, son humillados, golpeados, martirizados y torturados para al final, matarlos y sacar provecho de ellos. Las vacas son separadas de sus becerros, para ser inseminadas (que para mi es ser violadas, no lo piden) una y otra vez para, obtener la leche. Una vaca no da leche a menos de que este embarazada. Al nacer el becerrito, la historia se repite. Si es hembra, le espera el mismo destino que su madre. Si es macho, se deja morir de hambre o se destina a "carne de ternero". 

 

Así mismo, las vacas pasan por un proceso de duelo donde buscan a su bebe. Si, yo tampoco lo sabia y al darme cuenta de ello, decidí no contribuir mas dándole dinero a quien lo hace por mi (en mi vida separaría a una mama de su bebe)

 

Las vacas solo viven 5 años de 25 que podrían.  Y una vez que están lo suficiente "viejas" para producir leche, son enviadas al matadero. Toda su vida explotadas, golpeadas, humilladas, violadas y martirizadas, y terminan muertas. Y nadie hace nada.

 

A los pollos, les cortan el pico, los tienen en lugares muy pequeños en grandes cantidades y se enferman tan seguido por lo mismo, que son tratados con antibióticos (que tu te comes en su carne). A los pollitos macho, los trituran vivos puesto que no servirán para poner huevos. 

 

Los cerdos son echados en agua hirviendo vivos, castrados SIN ANESTESIA. 

 

Y demás historias de animales que son libre y aceptablemente explotados sin que alguien interceda por ellos. Si fuera tu gato o tu perro, al que amas (yo tengo 2 gathijos y un caracol)...

 

¿De verdad te gustaría que nadie hiciera nada, porque prefiere un momento de placer culinario a salvarlo? ¿A salvar a quien amas o a ti mismo si estuvieras en ese lugar?

 

 

Si te fijas bien, son tratados peor que delincuentes y eso que no han hecho nada.

 

Haz la diferencia. EMPATIZA.

 

 

 

CUÍDATE CUIDANDO EL PLANETA

 

Nadie vive para siempre, pero todos podemos vivir el tiempo que tenemos en la tierra de la mejor manera. Saludables hasta viejitos, siendo las personas sabias de la tribu. Además nuestra salud se relaciona con la salud del planeta, si vivimos en un lugar contaminado seguro enfermaremos, por eso cuídate mientras cuidas el planeta. 

 

Así mismo, debido al pastoreo, a la contaminación de las aguas, la manipulación de animales con hormonas, las condiciones donde viven, el gasto de agua y recursos para alimentar al ganado en engorda (Es mucho mas que para la siembra de las legumbres), estamos destruyendo nuestro hogar, el planeta y los recursos para futuras generaciones.

 

 

 

Sé que tal vez una sola persona no cambie el mundo, pero si cada quien hace algo, ¡Se hacen grandes cambios! 

 

Si necesitas mas ayuda e información sobre como reducir tu consumo de carnes y lácteos, ser vegetariano o vegano, ¡Déjame saber! Te puedo ayudar, ya sea por medio de aquí (CONTACTO) o por medio de mi pagina de fb: Nutrimagia :D 

 

 

Espero que esta información te sirva, ¡Bendiciones!

 

Ariana 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon